Analizo “Jerusalema” de Master KG y su éxito mundial

En el video de hoy os traigo un análisis del tema “Jerusalema” que seguro ya habéis escuchado pues se ha hecho viral en este 2020.
La canción compuesta por el DJ sudafricano Master KG tiene un baile asociado que ha prendido como la pólvora las redes sociales, incluso celebrities como Cristiano Ronaldo se animaron a hacer ese #jerusalemachallenge y compartir su baile con los seguidores.

Uno de esos milagros en principio inexplicables, como sucedería con La Macarena o el Gangnam Style, viene de una combinación de varios factores.

El primero es que el baile inicial fue colgado en las redes por un grupo de baile de Angola llamados Fenómenos do Semba. La Semba es un estilo de baile originario de ese país, del que provienen otros estilos como la Kizomba o el Kuduro entre otros.

Mira mi análisis en éste video:

Ese baile inicial, (en el que se ven los bailarines comiendo un plato de Cachupa, un plato originario de Cabo Verde) y la forma espontánea en que se ponen a hacer la rutina de baile que se convertiría en todo un fenómeno, iniciaría ese challenge o desafío que sería repetido por millones de personas a través de TikTok, Instagram y otras redes sociales.

El idioma de la canción es Zulu, la primera lengua de Sudáfrica, y el mensaje de la canción se puede considerar religioso o espiritual, donde el cantante habla del anhelo de la ciudad de Jerusalem como ciudad prometida donde las religiones y civilizaciones conviven en paz y harmonía.
Con el año 2020 como el año que pasará a la historia por la pandemia del coronavirus, este mensaje de unificación y esperanza se ha convertido en la bandera que parece haber unido a la humanidad.

Master KG

La canción cuenta con la participación de la cantante Nomcebo Zikode, y el remix que se puede oír en todas las emisoras es de Burna Boy, un cantante y rapero Nigeriano.