¿Para qué sirve un productor musical? 5 cosas que un productor puede hacer por ti

productor musical

En el post de hoy exploramos algunas las funciones de un productor musical.
Para qué sirve un productor musical? Es necesario para mi música? Cuanto cuesta?

La figura del productor musical era indispensable para poder grabar música en los tiempos en que los grandes sellos discográficos controlaban la industria, sin embargo hoy dia con la llegada de la tecnología de grabación más barata y asequible, muchos músicos y artistas se graban en sus propios «Home studios«.
Sin embargo el productor sigue siendo un profesional cotizado para la creación de música de calidad, y la mayoría de grandes artistas de éxito confían en uno de ellos para llevar a cabo su proyecto.

En el video destaco que el productor puede ayudar en 5 apartados, entre otros:

1. Visión: el productor puede ayudar a dar una dirección a tu proyecto, escuchando tu propia versión de qué quieres conseguir grabando una canción o disco.

2. Organización: cuando se trata del proceso de grabación. sobretodo cuando un grupo musical cuenta con varios componentes, es fundamental tener a alguien que organice la logística de la operación, desde a qué hora se comienza a grabar, qué instrumentos se graba primero, y en general conseguir crear el ambiente adecuado para que el artíste se sienta cómodo para su interpretación.

3. Conocimiento técnico: el productor suele ser un profesional que tiene la experiencia y conocimiento para llevar a cabo la grabación. Además suele tener el equipo (o tener acceso a él) necesario para dicha grabación, desde los micrófonos y equipo de grabación, como el estudio en sí. Eso permite que el artiste no se tenga que preocupar de los aspectos técnicos y se pueda concentrar en la interpretación y creación.

4. Perspectiva: es fundamental poder obtener una opinion crítica exterior de alguien no involucrado emocionalmente en el proyecto. El productor puede escuchar y dar una opinión constructiva que ayude a mejorar el producto final del artista.

5. Resultado: al contratar un productor, estamos contratando un servicio, por el que se compromete a obtener un resultado final satisfactorio para el cliente (en este caso el artista o sello discográfico) a cambio de dinero.

¿Es necesario un productor musical para hacer música?
La respuesta es no. Hoy día muchos artistas escriben, graban, mezclan y masterizan ellos mismos su música. En esencia, están realizando ellos mismos la labor del productor.

Sin embargo el productor puede ayudarte a realizar tu proyecto, desde la composición hasta la finalización, y hay mucha gente que trabaja mejor con otras personas que en solitario. El resultado final puede verse muy favorecido por el trabajo de un productor, así que yo recomiendo colaborar o contratar a uno aunque sea para una sola canción y decidir después de la experiencia. Al final cada creador trabajo de manera diferente.
Grandes éxitos de la música han surgido de la excelente colaboración de artista y productor, siendo uno de los ejemplos más conocidos el de Michael Jackson y Quincy Jones.