Qué es un Leitmotif en la música y el cine

El leitmotif es una frase musical o melodia que se repite y está asociada a un personaje, a un lugar o momento en el tiempo. Se usa mucho en el cine, es como una etiqueta de identificación, y esto ayuda al compositor a desarrollar la historia alrededor de un tema o melodía central. También ayuda al director a transmitir las emociones que está intentando explicar con sus imágenes.

Hola a todos soy Javier Moreno y en el video de hoy te voy a explicar con ejemplos qué es un leitmoif y como se usa en el cine y otros medios como la música popular y los videojuegos. Si aprendes algo nuevo y pasas un buen rato viendo este video porfavor suscribete ahora para apoyar mi trabajo, y ahora vamos a lo que venimos. 

La música es un elemento narrativo tan importante, que sin ella las películas no serían lo mismo. Momentos de terror, alegria, tristeza o cualquier otra emoción ganan mucha más fuerza gracias a ella.

La música es el alma de cualquier historia visual.

Javier Moreno

Imaginad que en vuestro teléfono poneis un ringtone específico para cada persona, por ejemplo te llama tu mamá  y sin mirar la pantalla podrías identificar perfectamente quien te llama. Pues esto es un leitmotiv musical. Un leitmotif podria ser tambien visual, por ejemplo si en vez de poner una canción, en tu pantalla saliera el color rojo cuando llama tu novia, y el negro cuando llama tu suegra…

Un sencillo ejemplo de leitmotif en el cine donde una composición se asocia a un personaje lo podemos ver en la película Star Wars, con la Marcha imperial o el tema de Darth Vader, cuando el personaje aparece, esta música le da ese carácter oscuro que infunde respeto y temor. 

Darth Vader

Ahora fijaros, en esta misma saga, el leitmotiv de una idea o concepto como el de la fuerza, asociado a las escenas con los Jedis y al personaje Obi wan Kenobi.

O el tema principal de la saga, (Star Wars theme o Luke’s theme) que aparece al principio de la película y en las escenas de acción de Luke Skywalker.

Bueno ya lo cogeis verdad?

Otra maravilla compuesta también por John Williams es la banda sonora de la película tiburón, y su leitmotiv y composición muy famosa para los momentos de tensión cuando va a aparecer el tiburón, es esa repetición de 2 notas, llamado ostinato.

Steven Spielberg en el rodaje de Tiburón Photo: Universal

Otro de los leitmotifs mas reconocibles del cine es la melodia de las películas de James Bond.

Un ejemplo de leitmotif en el cine donde una composición se asocia a un lugar lo podemos ver en El señor de los anillos compuesto por Howard Shore. El tema del Shire o la comarca, donde viven los Hobbits, está caracterizado por una flauta, y en la película espectadores y personajes la asocian con momentos agradables, sentirse como en casa.

El leitmotif no solo se usa en el cine, también puede hacer referencia a una melodía repetitiva en cualquier canción popular por ejemplo el tema en el tema “mi gente” (de J Balvin) o “Put a ring on it” de Beyoncé. 

Tambien cabe mencionar que es muy común en los videojuegos. Fijaos en uno de los juegos más famosos del mundo mundial y su música, en Super Mario Bros , cuando vas a comenzar la partida tienes una melodia alegre , y fíjate cómo cambia cuando Mario está en las etapas de las cavernas. 

Super Mario Bros (Nintendo)

Bueno amigos pues espero que hayais aprendido algo interesante con este video, os animo a dejar un comentario, y no olvideis suscribiros. Nos vemos en el proximo video, adios!