El rapero español natural de Lérida Pablo Hasél ya está en la cárcel.
Está condenado a 9 meses de prision por “enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales”.

En este video y post te voy a separar el grano de la paja, de una forma lo más objetiva posible, para entender lo que está pasando, y por qué la libertad de expresión no ampara los delitos por los que se ha condenado.  

Primero hablemos del delito en cuestion, el enaltecimiento del terrorismo que segun la justicia el rapero ha expresado en sus canciones y en sus tuits.  
Esto no es nada nuevo en España y en esta página web sobre noticias jurídicas podemos encontrar varios casos legales en los últimos años por esta causa. En su mayoría son casos de etarras o simpatizantes de ETA, pero lo importante es que aquí podemos encontrar un artículo con una sentencia del tribunal Supremo de 2016 que nos define muy bien en qué consiste el enaltecimiento del terrosismo como delito de odio. 

El castigo de enaltecimiento del terrorismo, que persigue la interdicción de lo que se ha denominado “discurso del odio” o alabanza o justificación de acciones terroristas, no trata de criminalizar opiniones discrepantes “sino de combatir actuaciones dirigidas a la promoción pública de quienes ocasionan un grave quebranto en el régimen de libertades y daño en la paz de la comunidad con sus actos criminales, atentando contra el sistema democrático establecido”.

Es decir, “no se penaliza aquí el chiste negro, se penaliza la humillación que está inserta en el discurso del odio”.

Esto en un lenguaje más sencillo se entiende de la siguiente manera:
no podemos ampararnos en los derechos fundamentales de la libertad de expresión, o la libertad ideológica, cuando estamos defendiendo unas acciones que vulneran un derecho básico, que es el derecho a la vida, y además nos estamos burlando y humillando a personas con nombres y apellidos.

Para entender este concepto aún mejor, destaco esta definicion de Wikipedia:
La apología o enaltecimiento del terrorismo es el discurso, tanto hablado o por escrito, en defensa o alabanza de acciones u organizaciones terroristas. No es una disculpa o una opinión sobre estas prácticas o sus ejetures, sino una defensa de estos comportamientos.

En esta misma página que os he mostrado hay curiosamente otra noticia de condena a prision a otro grupo de raperos llamados “La Insurgencia”, tambien por enaltecimiento del terrorismo. Pero esa es otra historia.   

Bien, una vez entendido esto, vamos a ver qué es lo que Pablo Hasél dice en sus canciones y sus redes sociales, y qué frases en particular son las que le han causado esta sentencia en su contra. 
Es importante recalcar que Hasél ya había sido condenado con anterioridad, pues tiene problemas con la justicia desde el 2011.  

En una de sus letras llega a decir “no me da pena tu tiro en la nuca” por lo que sería condenado en el 2014 a 2 años de prisión.

En 2017, un juzgado de Lleida le impuso una multa por los versos dirigidos al alcalde de la ciudad, Àngel Ros, en una de una de sus canciones: “Àngel malnacido, te mereces un tiro, te apuñalaré, me has arruinado, te arrancaré la piel a tiras”.

Y en el 2018 fue condenado a 2 años de prision y 24.000€ de multa, que más tarde y tras su apelación sería reducida a 9 meses. 

En ese último juicio se examinaron todos los twits del acusado, y se destacó uno donde Hasél había puesto una foto del miembro del GRAPO Isabel Aparicio, y escribió ” las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quien ha ido más allá”.

Para quien no lo sepa, los GRAPO son un grupo terrorista español de extrema izquierda que durante sus 30 años de vida efectuaron numerosos asesinatos, secuestros y extorsiones. 

Es por mensajes así que el tribunal argumentó que Pablo Hasél simpatizaba y defendía las acciones violentas, y por tanto constituian un enaltecimiento del terrorismo, y leo el texto de la condena : “No se trata pues de un mero comentario en el que se vierte una opinión, sino que se trata de un mensaje que encierra claramente una invitación a realizar una conducta igual que la de sus referentes, se incita a tratar de emular sus actos. En definitiva, actividad violenta y terrorista que representa una forma de lucha encomiable y positiva según su criterio”, una “exaltación de la violencia que pretende solapar bajo forma de opinión, incluso con peligro para el orden constitucional y la paz social y las personas” 

En relación con el delito de injurias y calumnias a la Corona, la Sala señala que los mensajes y el vídeo analizado presentan una actuación por parte del acusado -condenado en 2014 a dos años de cárcel por enaltecimiento, sentencia confirmada por el Tribunal Supremo- que determina la imputación al Rey Emérito e incluso al Rey actual la comisión de múltiples delitos, incluso de homicidio y de malversación, así como de una conducta no acorde con la autoridad que representan.

¿En qué consiste en términos generales la defensa del señor Hasél ante estas acusaciones?, pues se ampara en su derecho a la libertad de expresión, y en que está explicando hechos objetivos, en alusión a los rumores de la posible corrupción del rey Emerito Juan Carlos I. Hasél también dice ser víctima de la persecución del estado.  

Esto es a rasgos muy generales lo que ha llevado al rapero a la cárcel. 

Creo que a la luz de todo esto es razonable decir que la continua reincidencia de Pablo Hasél y su postura de provocación  y confrontación ha agravado aún más sus problemas con la justicia, y esto no tiene pinta de terminar aquí. Menciono algo interesante que he leido en el diario “El País” y es que su abogado decía recientemente de Pablo Hasél que él es “un buen amigo, pero un mal cliente”. 

Quiero resaltar algo muy interesante de esta condena que leía con anterioridad, y es que hay un voto particular de la magistrada Manuela Fernández de Prado. (Se denomina voto particular, en derecho procesal, a la opinión divergente que emite el miembro de un Tribunal u órgano colegiado con respecto a la decisión tomada por la mayoría).

La magistrada  entiende que el acusado debió ser absuelto puesto que su actuación encaja dentro de la libertad de expresión y no supone una manifestación del discurso de odio para propiciar o alentar, aunque sea de manera indirecta, una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades, en el sentido en el que a su juicio viene pronunciándose el Tribunal Supremo y el Constitucional.
Esta magistrada considera que ese riesgo no se justifica por el hecho de que lo haya denunciado un particular, sino que requiere un proceso valorativo del Tribunal, en el que se deben examinar las expresiones utilizadas, las circunstancias del caso, el autor, el destinatario del mensaje o el contexto, incluso histórico, para valorar la importancia y verosimilitud del riesgo.

Respecto a los tuits y el vídeo de Youtube relativos a la Corona, esta magistrada entiende que contienen una crítica ácida pero no superan los límites de la libertad de expresión. En su opinión, al analizar el contenido de una canción tiene que tenerse cuenta que se trata de una manifestación artística y en ella los límites de lo tolerable son necesariamente más flexibles.

Es decir lo que esta magistrada quiere decir es que estas canciones y tuits no han creado un riesgo REAL para las personas e instituciones a las que van dirigidas. Además cree que en el contexto de una obra artística la tolerancia con las opiniones deberían ser más flexibles. Es un buen argumento, aunque quizás no lo suficientemente fuerte como para salvar al rapero de su condena en este caso. 

Ahora bien, después de toda esta jerga jurídica y decisiones de tribunales, entiendo perfectamente el sentimiento de apoyo o ciertamente “compasión” que el rapero ha podido recibir, incluida la petición de libertad de más de 200 artistas entre quien se incluye Pedro Almodovar o Javier Bardem.

Quizás el apoyo más criticado ha venido del partido español comunista Unidas Podemos, cuando por ejemplo no han condenado los disturbios que se están produciendo en las calles, en los que ha habido varios heridos, incluida una chica que perdió un ojo. El portavoz del partido, Pablo Echenique, publicó un tuit en el que se decantó por respaldar a los manifestantes y señaló que algunas actuaciones policiales deberían ser investigadas. Además este grupo político pretende despenalizar los delitos de opinión.   

Es un momento delicado, en que se está investigando sobre posibles delitos de corrupción del rey Juan Carlos, la monarquía española no está pasando su mejor momento, y esto ha generado a los simpatizantes de Hasél, si cabe, aun más repugna hacia lo que está pasando. 

Ahora el rapero acaba de lanzar otro video y canción “Ni Felipe VI”, intentando maximizar su impacto mediático, y en dicha canción vuelve a la carga con su crítica a la familia real”

Bueno, ya veis que entre el delito de odio y la libertad de expresión, como la ley está hoy en dia en España, puede haber una linea muy fina que el rapero se está empeñado en andar.  

Terminando, el rap y el hip hop politico como vehículo de resistencia y lucha antisistema tiene sus seguidores en España y en el mundo. Es la verdadera canción protesta actual, quizás en otro video analizaremos qué se dice exactamente en algunas canciones protesta alrededor del mundo, y qué consecuencias ha tenido para los artistas.   

Gracias por tu atención, te animo a participar en la conversación dejando un comentario, y pase lo que pase, que la música no pare.

Me encanta la música, la amo. Supongo que igual que a ti, me encanta disfrutar de ella, escuchar a mis artistas favoritos y descubrir cosas nuevas.
Estarás de acuerdo conmigo en que Spotify es una aplicación fantástica para estas dos cosas.
Después de varios años utilizando Spotify, puedo decir que he descubierto mucha música nueva que de ninguna otra manera habría encontrado. Por otro lado, vamos a ser sinceros: ¿Cuándo fue la ultima vez que compraste música? Yo compré un vinilo de Vulfpeck hace unos 2 años, y eso es todo.
Soy cliente de Spotify premium. Para qué gastar dinero en comprar música si por 10€ al mes tienes millones de canciones a tu disposición. Además tienes playlists y nueva música por descubrir, todo el trabajo está hecho para que sólo tengas que darle al play y disfrutar.

Bueno, esa es mi opinion como oyente. Pero cuál es la opinion de Javier Moreno el músico?
La verdad es que opino que Spotify paga una miseria por los plays de tus canciones. Es mi opinion personal pero una voz más en la creciente crítica que muchos músicos están expresando. También o dice gente como Thom Yorke (Radiohead), Nile Rodgers o Taylor Swift, entre otros. Spotify no paga de manera justa y equitativa a los artistas. Pero la pregunta es ¿Puede pagar más?

Spotify hace años que reporta pérdidas mientras que la recaudación por streaming así como sus subscriptores no paran de crecer.

Ingresos de Spotify por subscriptores y anuncios

Según su página web, Spotify asegura que su misión es: desbloquear el potencial de la creatividad humana – dando a 1 millon de artistas la posibilidad de vivir de su arte y a billones de fans la posibilidad de disfrutarla.

Un poco más abajo tenemos algunas datos aportados por Spotify, en los que destaca que ha pagado más de 21 Billones de € a los rightholders (los que tienen los derechos de las obras creativas, canciones, etc..) desde su creación en el 2008.
Sabemos que Spotify paga aproximadamente 0.0043$ por stream, o sea necesitas 229 plays de tu canción para generar $1. Si generas 1 millón de streams al mes pues ganarás aproximadamente $4300 al mes, menos los gastos de intermediarios u otras partes interesadas según el acuerdo que tengas. 

Pero claro, cómo generar ese nivel de plays? 

Pues es muy facil, entrando en un playlist con muchos seguidores.
Sin embargo aquí esta la clave, los 3 grandes sellos (Sony, Warner, Universal) controlan gran parte de los playlists que tienen más seguidores, es decir que son ellos junto a Spotify los que acuerdan qué canciones van a entrar en determinadas playlists y por tanto qué música va a ser recomendada al oyente.

Es cierto que Spotify ofrece un sistema de pitch o aplicación para que cualquier artista pueda enviar su próximo lanzamiento para ser considerado por los “music supervisors” o equipo editorial que decide la inclusión de ciertas canciones en algunos playlists. Sin embargo, que el funcionamiento real de este sistema sea justo y equitativo es dudoso, sobretodo cuando se suben 40.000 nuevas pistas a Spotify cada dia.

Es razonable pensar que la gente que tenga contactos con estos supervisores o grupos editoriales tengan más posibilidades de incluir a sus artistas, puesto que no me cabe duda que deben existir acuerdos económicos para tal.

Source: Mashable.com

La verdad me desanima reconocer que los músicos lo tienen aún más difícil para ganarse la vida con sus creaciones, pero es que somos nosotros los que estamos regalando nuestra musica, le estamos dando a Spotify el fruto de nuestro duro trabajo, nuestra inversion, para que ellos hagan el dinero, es una especie de esclavitud consentida ¿no creeis? Vamos no estoy seguro que sea un buen deal/negocio.

Ahora que la música en directo está totalmente paralizada, las fuentes de ingresos se reducen aún más. Pero es la realidad, y a veces la realidad no es como a uno le gustaría, si no que es como es. 

¿Está Spotify matando la industria musical? Mi conclusión personal es NO, simplemente el dinero está cambiando de manos. Unos años antes de que Spotify se creara cuando despareció Napster, es cuando Daniel Ek el fundador de Spotify vio que habia una oportunidad de encontrar un marco legal al consumo de música online. Con la ayuda de Facebook y otros socios, lanzó Spotify con mucho exito. 

Yo creo que al final como siempre, son unos pocos que controlan el cotarro y se reparten el pastel. Los acuerdos entre los grandes sellos y Spotify son privados, nadie sabe realmente cómo se está repartiendo esto, y no pretendo decir que yo tenga el derecho a saberlo. Lo que se sabe es que el valor de Spotify no para de crecer, y cuando haya acabado el dia, habrá miles de artistas que se han esforzado por crear algo que practicamente regalará a Spotify y otras plataformas de Streaming para que lo exploten en su propio beneficio.  

Que además Spotify se vende como una plataforma que democratiza la música y que cualquiera puede subir su música y triunfar? Pues me parece una fantasía, yo no me lo creo, y ojalá me esté equivocando. Y es que a los músicos, que ya somos muy dados a soñar, nos han vendido la moto.  



Hoy os traigo un video donde elijo las 5 mejores bandas sonoras del gran compositor John Williams. Dividido en 5 capítulos para hacer los videos más cortos y amenos, el video de hoy habla de Tiburon, la gran película de Steven Spielberg y la primera de muchas donde trabajaría junto a John Williams para crear películas inolvidables.

En mi opinion Tiburon es una obra maestra del suspense y la tensión, gracias a un Spielberg que se inspiró precisamente en el maestro del suspense, Hitchcock. Cuanto menos ves, más tensión puedes construir, y es que el tiburón en si no aparece mucho en la película, y no hace su primera aparición hasta llevados 1 hora y 20 minutos de película.

Fueron tantos los problemas mecánicos que dió la maqueta del tiburón, que Spielberg se las tuvo que ingeniar para mantener al espectador interesado. Al final estos problemas resultaron ser una bendición.

La clave para construir esta tensión, por supuesto, a parte de la gran habilidad de Spielberg, es una banda sonora que te mantiene en expectación, sugiriendo que algo está a punto de pasar. Spielberg le pidió esto a John Williams, y cuando éste le presentó la idea de la famosa melodía de 2 notas en ostinato, Mi y Fa, Spielberg se echó a reír creyendo que se trataba de una broma.

Una de los props de tiburón

Sin embargo Williams acababa de crear una de las melodías más reconocibles de la historia del cine, y gracias a su banda sonora Tiburón fue un hit total en las salas, y sigue siendo un referente del cine hoy dia.

El leitmotif es una frase musical o melodia que se repite y está asociada a un personaje, a un lugar o momento en el tiempo. Se usa mucho en el cine, es como una etiqueta de identificación, y esto ayuda al compositor a desarrollar la historia alrededor de un tema o melodía central. También ayuda al director a transmitir las emociones que está intentando explicar con sus imágenes.

Hola a todos soy Javier Moreno y en el video de hoy te voy a explicar con ejemplos qué es un leitmoif y como se usa en el cine y otros medios como la música popular y los videojuegos. Si aprendes algo nuevo y pasas un buen rato viendo este video porfavor suscribete ahora para apoyar mi trabajo, y ahora vamos a lo que venimos. 

La música es un elemento narrativo tan importante, que sin ella las películas no serían lo mismo. Momentos de terror, alegria, tristeza o cualquier otra emoción ganan mucha más fuerza gracias a ella.

La música es el alma de cualquier historia visual.

Javier Moreno

Imaginad que en vuestro teléfono poneis un ringtone específico para cada persona, por ejemplo te llama tu mamá  y sin mirar la pantalla podrías identificar perfectamente quien te llama. Pues esto es un leitmotiv musical. Un leitmotif podria ser tambien visual, por ejemplo si en vez de poner una canción, en tu pantalla saliera el color rojo cuando llama tu novia, y el negro cuando llama tu suegra…

Un sencillo ejemplo de leitmotif en el cine donde una composición se asocia a un personaje lo podemos ver en la película Star Wars, con la Marcha imperial o el tema de Darth Vader, cuando el personaje aparece, esta música le da ese carácter oscuro que infunde respeto y temor. 

Darth Vader

Ahora fijaros, en esta misma saga, el leitmotiv de una idea o concepto como el de la fuerza, asociado a las escenas con los Jedis y al personaje Obi wan Kenobi.

O el tema principal de la saga, (Star Wars theme o Luke’s theme) que aparece al principio de la película y en las escenas de acción de Luke Skywalker.

Bueno ya lo cogeis verdad?

Otra maravilla compuesta también por John Williams es la banda sonora de la película tiburón, y su leitmotiv y composición muy famosa para los momentos de tensión cuando va a aparecer el tiburón, es esa repetición de 2 notas, llamado ostinato.

Steven Spielberg en el rodaje de Tiburón Photo: Universal

Otro de los leitmotifs mas reconocibles del cine es la melodia de las películas de James Bond.

Un ejemplo de leitmotif en el cine donde una composición se asocia a un lugar lo podemos ver en El señor de los anillos compuesto por Howard Shore. El tema del Shire o la comarca, donde viven los Hobbits, está caracterizado por una flauta, y en la película espectadores y personajes la asocian con momentos agradables, sentirse como en casa.

El leitmotif no solo se usa en el cine, también puede hacer referencia a una melodía repetitiva en cualquier canción popular por ejemplo el tema en el tema “mi gente” (de J Balvin) o “Put a ring on it” de Beyoncé. 

Tambien cabe mencionar que es muy común en los videojuegos. Fijaos en uno de los juegos más famosos del mundo mundial y su música, en Super Mario Bros , cuando vas a comenzar la partida tienes una melodia alegre , y fíjate cómo cambia cuando Mario está en las etapas de las cavernas. 

Super Mario Bros (Nintendo)

Bueno amigos pues espero que hayais aprendido algo interesante con este video, os animo a dejar un comentario, y no olvideis suscribiros. Nos vemos en el proximo video, adios!

Phil Spector, el conocido productor musical que inventó y popularizó la famosa técnica sonora del ‘Wall of Sound’ o Muro de Sonido ha muerto a los 81 años mientras servía en prisión una sentencia por homicidio.

Phil Spector

En este video voy a explicar en qué consiste esta técnica, que seguro has escuchado en algunas canciones, aunque no sepas nada de música o sonido, y te aseguro que cuando termines de ver este video no vas a escuchar la música de la misma forma. 

Normalmente cuando escuchamos música, a no ser que seas un profesional como un ingeniero de sonido o productor, no te pones a pensar en todos los instrumentos que hay en la canción ni en cómo se ha grabado, de la misma forma que cuando entras en una casa, pues te gusta el espacio o no, no te pones a pensar en los materiales de la estructura o qué técnica usaron los paletas para levantarla, a no ser que seas arquitecto. 

El muro de sonido o “Wall of sound” fue creado en los años 60 por Phil Spector, y consiste en enriquecer una cancion con muchos instrumentos y arreglos orquestales, para darle más densidad, creando ese muro. La teoría de Spector fué que si una canción no tenia la suficiente fuerza, pues con todos esos instrumentos la ganaría, además dando una tonalidad más rica. Atención, no es una cuestión de volumen como se puede pensar, si no de dar más densidad y enriquecer el campo de frecuencias. 

Lo que Phil Spector hacia era doblar o triplicar una grabación de guitarra acustica, o al piano acustico le añadía un piano electrico, y luego al mezclarlo bien todo, daba mucha riqueza a la canción.
Fijaos en este ejemplo que os pongo, donde grabo una guitarra acustica, y luego grabo la misma parte pero haciendo el mismo acorde en otra parte del mastil para añadir otras capas.

Ahora puedo hacer esto con cualquier instrumento, y además puedo tocar la misma parte con un instrumento parecido, para que cuando mezcle los sonidos le de más riqueza tonal, por ejemplo con este piano.  

Ok voy a poner un ejercicio para que podáis entrenar vuestro oído, y es escuchar un par de canciones como ejemplo que están de un disco mítico que Phil Spector produjo, y se trata del último disco de los Beatles, “Let it Be”. La canción let it be, comienza con un simple piano y la voz de Paul McCartney, y a medida que avanza el tema, os daréis cuenta cómo se van añadiendo instrumentos, primero un coro, luego la bateria y el bajo, y luego la intensidad va creciendo, con guitarras electricas, organos y teclados varios, etc… Escuchad con atención e intentad distinguir los instrumentos que se pueden oir en las distintas partes. 

Otra canción de ese disco y que seguro habéis escuchado es “Across the Universe”, y es una canción que además de arreglos de orquestra presenta un instrumento nada común en el pop-rock de la época. Si adivinais cual es, dejad un comentario y os haré una mención en el próximo video.     

Otras de las canciones más famosas que tienen esta fórmula es el “Unchained Melody” de los Righteous Brothers, o dicho de otra forma, la canción de la película ‘Ghost” con Patrick Swayze y Demi Moore.

Y para acabar, deciros que si quereis escuchar otro discos no producidos por Spector pero usan la técnica el Wall of sound son el hit de los Beach Boys “Good Vibrations” (entre otros) o el fantástico álbum de Bruce Springsteen “Born to Run”.

Pues nada, si habéis aprendido algo en este video, y quereis seguir aprendiendo, no olvidéis de suscribiros y darle al like, hasta el proximo video, un saludo.  

Today I want to talk about Ariana Grande and her latest song 34+35.
I have to admit that after listening to the song I was shocked, left with a sense of disappointment.
I don’t consider myself a fan or follower of her music, but I have seen and heard some of her music and there is no doubt that she is a very successful pop artist. There is no question about her talent, and I always give my opinions from a position of respect regardless of genre or style.

However, having said this, this specific song raises some questions about the music industry, and as a musician myself, I find it disturbing that someone with the image and following of Grande, has released a song with this message.

34+35 is a sexually explicit song, and there is plenty of that in todays pop music culture (and many others like Latin and reaggeton). The sum of these numbers is 69, because what Grande is saying to her imaginary boyfriend is that she is horny and she wants to try that sexual posture. Nothing wrong with that. There is nothing wrong about a song talking about sex, or love or any other theme, as long as you respect people. Ariana is not being disrespectful with her partner, she is saying quite clearly what she wants, and that is crystal clear in the chorus, which goes:

“Can you stay up all night?
Fuck me until the daylight”

“Can you stay up all night?
Fuck me until the daylight”

Wow. I mean. WOW.
There is a lot of sexually explicit lyrics out there, but I just didn’t expect it from Miss Grande. She is an artist of huge commercial success. She is the number 1 Spotify artist right now, with 78 million monthly listeners.
Only on Spotify this song has been streamed over 216 Million times so far. The music video has been watched 115 Million times so far.

It’s undeniable the commercial success of such a talented artist.
Maybe I’m being over sensitive, because I am a parent now, and I have also been young, I know that hormones take over you when you are teenager, but Ariana has followers that are probably 8 or 10 years old. And millions of them. Have no doubt that right now they are listening to this song over their smartphones.
So you can begin to understand why I am feeling a bit uncomfortable.

My question is: What kind of message is this giving to this children? I know that today’s society is hyper sexual, and I totally respect the sexual freedom and the freedom of speech of all of us, but I also believe in a sense of responsibility.
I can also understand that behind Ariana Grande there is a group of people, maybe a corporation, that has invested millions of Dollars in her. She is just a product of the music industry, and a profitable one. So probably the number one objective of this powerful group of people is making as much money as possible with her. Maybe this means pushing her to do things that doesn’t really represent her or is in her best personal interest. I have no idea, I could be totally wrong, and Miss Grande may have had this idea herself and she is comfortable by sharing with her fans her sexual fantasies or relationship with her boyfriend.
I go and check on Wikipedia who are the writers of this song, and there is quite a bit of information about it:

34+35” is a song recorded by American singer Ariana Grande, as the second track on her sixth studio album, Positions (2020). It was written by Grande, Albert Stanaj, Courageous Xavier Herrera, Scott Nicholson, Steven Franks, Tayla ParxVictoria Monét, and its producers Peter Lee Johnson and Tommy Brown. On October 30, 2020, the song was released by Republic Records as the second single from the album. The song’s title and chorus reference the 69 sex position, while the rest of its lyrics feature several sexual punsdouble entendres, and sex jokes.

Source:Wikipedia

There are quite a few writers, including Grande and another 2 female writers. So most certainly, Grande approved of this.
But my frustration lies in this question “What kind of message of empowerment (if any) are you trying to give?”. Maybe none. Maybe is just another sexually explicit song about a young woman wanting to fuck her boyfriend in a manner that she finds pleasurable.

I personally see this as a huge step backwards. So much effort has been put lately by women around the world to empower their freedom and free themselves of the chains of abusers with the #metoo movement and all that, but somehow we have a leading figure of the pop culture with millions of underage fan girls, who is portraying herself in a very sexual way.
Maybe women find it empowering to take control and tell their man “Fuck me until daylight” if you can keep it up.

Ariana Grande has been a product in the making for many years now, since she was probably 10 or 12 year old, around the age her parents divorced. I really hope she is surrounded by the right people who want the best for her, and she doesn’t end like some of her own greatest inspirations, singers such as Whitney Houston who ended totally fucked by fame and money, and all the shit that it can attract.

Guys please help me out, am I getting this totally wrong, or do I have a vision of the world that is too idealistic?

I have the utmost respect for Ariana Grande as an artist and as a person, and I don’t know or care about who is behind her creative and management decisions. After all her commercial success is undeniable. But success is such an subjective word. I just wish the best for her and I hope her next work is again a big commercial success but also brings some light and real empowerment to the lives of so many girls out there who need real inspiration to make this world a better place, not just a position to fuck their boyfriends.

I hope this video makes you think and inspires you.
Take care.

Javier Moreno Olivares, Barcelona 15th Jan 2021

Esta semana analizo varias canciones en un solo video:
Daddy Yankee & Marc Anthony “Vuelta pa la Vuelta”
Taylor Swift “tolerate it”
Ed Sheeran “afterglow” (BLOQUEADA)
Gal Costa “Negro Amor” con Jorge Drexler
Juan Luis Guerra “Pambiche de novia”

Recibí el playlist semanal “release Radar” que genera Spotify, donde te envía nuevos lanzamientos de los artistas que sigues, así como otras sugerencias de acuerdo a tus gustos musicales (otro día sería interesante hablar de como Spotify tiene el poder de decidir lo que escuchamos y por tanto influenciarnos).

He escogido estos 5 temas que me parecen interesantes y los analizo en el siguiente video

La colaboración de dos pesos pesados de la música latina, Daddy Yankee y Marc Anthony era una oportunidad que no podia pasar por alto. El rey del Reaggeton y la gran voz de la salsa actual, se unen para crear este tema tan salsero (Daddy Yankee se pone a cantar salsa!).

Daddy Yankee

Taylor Swift nos ha traído 2 discos sorpresa para acabar el año. Folklore y Evermore me suenan a invierno, a nostalgia, a historias de amor con la profundidad lírica y la voz agradable de Swift, analizo “Tolerate it” una canción sobre una relación amorosa que se desintegra.

Taylor Swift

Ed Sheeran acaba de ser padre de su primera hija, así que muchos fans atribuyen esta canción a ese nacimiento. Con “afterglow”, el inglés habla de esa sensación de felicidad tras una experiencia agradable. Tengo que confesar que esta produccion no me acaba de convencer, aunque son gustos personales, lo analizo en el video. Por supuesto es innegable el éxito brutal de la música de Ed Sheeran en el panorama del pop mundial, y los fans agradecen una nueva canción tras meses de silencio.
Como siempre en mis videos, hago referencia a algunos datos curiosos de Ed, como el hecho de que ha aparecido de extra en varias series y películas.
Curiosamente, por motivos de copyright, me han bloqueado este segmento del video en youtube y he decidido eliminar esa parte. Sorry Ed, no voy a analizar más música tuya.

Le sigue Negro amor, un tema que es una versión en portugués de esa canción mil veces versionara de Bob Dylan “It’s all over now, baby blue”. La canta la brasileña Gal Costa junto al uruguayo Jorge Drexler, y es una de las canciones favoritas de esta semana. Los arreglos con cuarteto de cuerda me encantan. Gal Costa está celebrando su 75 aniversario con colaboraciones con varios artistas.

Para cerrar mi análisis de la semana acabo con uno de mis artistas favoritos, el dominicano Juan Luis Guerra, que nos trae “Pambiche de novia“. El pambiche es un estilo muy parecido al Merengue, pero un poco más lento. Todo lo que hace JLG tiene una calidad sonora y lírica fantástica, y éste tema no defrauda.

En el video de esta semana analizo el último single de La Oreja de Van Gogh “Abrázame”, incluido en su nuevo disco Un susurro en la tormenta.
Aunque no me considero un fan del grupo y su música, pero reconozco que más de 20 años de trayectoria y mucho éxito, sobretodo en Latinoamérica, hace que merezca mi atención para mi nuevo video.


Tras superar la marcha de Amaia Montero, la cara y voz del grupo durante 11 años, con quien tendrían hasta 12 números 1 en las listas españolas, incorporan a Leire Martinez en el 2008, quien ha sabido colocarse muy bien al frente del exitoso grupo de pop español.

El nuevo disco está producido por Paco Salazar, y según el grupo, este es “su álbum más personal y autobiográfico”, donde se tratan temas como el terrorismo, la relación entre padres e hijos adolescentes o la manera de pasar el duelo ante la muerte de un ser querido. En esta ocasión juegan con distintos estilos musicales, entre ellos el sonido western o la ranchera. Debido a la pandemia de la COVID-19, el grupo presentó el álbum ante los medios, en ruedas de prensa más intimas y reducidas, en Madrid y Barcelona.

En el video escucho el tema, y siempre con un toque de humor en mi edición, analizo mi primera impresión. Abrázame es una historia de amor desgastado, una lucha por mantener una delicada relación en pie, prender las brasas de un amor que fue.

Un articulo y video de Javier Moreno aka Lamar