En el video de hoy os traigo un análisis del tema “Jerusalema” que seguro ya habéis escuchado pues se ha hecho viral en este 2020.
La canción compuesta por el DJ sudafricano Master KG tiene un baile asociado que ha prendido como la pólvora las redes sociales, incluso celebrities como Cristiano Ronaldo se animaron a hacer ese #jerusalemachallenge y compartir su baile con los seguidores.

Uno de esos milagros en principio inexplicables, como sucedería con La Macarena o el Gangnam Style, viene de una combinación de varios factores.

El primero es que el baile inicial fue colgado en las redes por un grupo de baile de Angola llamados Fenómenos do Semba. La Semba es un estilo de baile originario de ese país, del que provienen otros estilos como la Kizomba o el Kuduro entre otros.

Mira mi análisis en éste video:

Ese baile inicial, (en el que se ven los bailarines comiendo un plato de Cachupa, un plato originario de Cabo Verde) y la forma espontánea en que se ponen a hacer la rutina de baile que se convertiría en todo un fenómeno, iniciaría ese challenge o desafío que sería repetido por millones de personas a través de TikTok, Instagram y otras redes sociales.

El idioma de la canción es Zulu, la primera lengua de Sudáfrica, y el mensaje de la canción se puede considerar religioso o espiritual, donde el cantante habla del anhelo de la ciudad de Jerusalem como ciudad prometida donde las religiones y civilizaciones conviven en paz y harmonía.
Con el año 2020 como el año que pasará a la historia por la pandemia del coronavirus, este mensaje de unificación y esperanza se ha convertido en la bandera que parece haber unido a la humanidad.

Master KG

La canción cuenta con la participación de la cantante Nomcebo Zikode, y el remix que se puede oír en todas las emisoras es de Burna Boy, un cantante y rapero Nigeriano.

Hoy os traigo un video donde analizo una canción del artista madrileño C. Tangana donde colabora con el Niño de Elche y la Húngara para un tema Reaggeton urbano con influencias flamencas.

Tú me dejaste de querer supone la segunda colaboración del cantante con el artista alicantino El niño de Elche, y la primera con la participación de la flamenca La Húngara.

Según mi análisis el tema tiene una base de reaggeton con acordes de la cadencia flamenca, y una guitarra bachatera que lo hacen muy pegadizo. En el video estudio los acordes y doy mis razones de esa sencillez en los arreglos pero su fantástica combinación y energía.

Letra:

Tú me dejaste de querer cuando te necesitaba
Cuando más falta hacías, tú me diste la espalda
Tú me dejaste de querer cuando menos lo esperaba
Cuando más te quería, se te fueron las ganas

Yo me creía que era el más cabrón
Pero me estoy notando el corazón
Estás apretando mucho, mami, déjalo
Si quieres, te doy la razón

Yo lo único que quiero es largarme de aquí
Me da igual dónde, puedes elegir
Algún día, dentro de poco, me voy a arrepentir
De haberte confesao’ lo que me hacías sufrir

Tú me dejaste de querer cuando menos lo esperaba
Cuando más te quería, se te fueron las ganas

De punta en blanco para tu fiesta
He pasado tres días con la misma ropa puesta
Loco por ti, perdiendo apuestas
Dime en quién piensas cuando te acuestas

Porque yo pienso en ti, son ilusiones
Yo pienso en ti, son ilusiones
Porque yo pienso en ti, son ilusiones
Yo pienso en ti, son ilusiones

Tú me dejaste de querer cuando te necesitaba
Cuando más falta hacías, tú me diste la espalda
Tú me dejaste de querer cuando menos lo esperaba
Cuando más te quería, se te fueron las ganas

Maybe now moren than ever is the best time to “Listen to the music” as the song says. Dig your ditches! The challenges you are going through will help you have a clearer idea of what you want for your life, it’s a great time for change and transformation. Sometimes only music can save us!
Today I bring you this great song by the Doobie Brothers, Listen to the music.

Don’t you feel it growin’ day by day?
People gettin’ ready for the news
Some are happy some are sad…
Oh… we got to let the music playUmm-hmm
What the people need is a way to make ‘em smile
It ain’t so hard to do if you know how
Gotta get a message, get it on through…
Oh now mama don’t you ask me whyWhoa oh whoa…
Listen to the music
Whoa oh whoa…
Listen to the musicWhoa oh whoa…
Listen to the music
All the time…Well I know you know better everything I say
Meet me in the country for a day
We’ll be happy and we’ll dance
Oh… we’re gonna dance our blues awayAnd if I’m feelin’ good to you
And you’re feelin’ good to me
There ain’t nothin’ we can’t do or say
Feelin’ good, feeling fine
Oh, baby let the music playWhoa oh whoa…
Listen to the music
Whoa…

Hola a todos, hoy pongo a prueba el nuevo plugin de delay y reverb de Waves, el CLA Epic desarrollado junto al ingeniero de sonido americano Chris Lord Alge.

Según Chris Lord Alge y su extensa experiencia, uno de sus formulas es crear profundidad en sus mezclas combinando varios efectos de delay y reverb.

La leyenda del estudio Chris Lord-Alge (Green Day, Muse, Bruce Springsteen) es un maestro en la creación de espacios y dimensiones épicas en cada canción. Y ahora te está dando la clave de esa profundidad: todo su conjunto de reverberaciones y delays, en un complemento épico.

CLA Epic presenta los 4 delays de Chris (SLAP, THROW, TAPE, CROWD) y 4 reverbs (PLATE, ROOM, HALL, SPACE). Todos los módulos se basan en la configuración de Chris para su hardware de estudio favorito, que usa en varias combinaciones en cada una de sus mezclas.

Ya sea que se use en voces, batería, sintetizadores, guitarras u otros instrumentos, CLA Epic abre la puerta a una mayor profundidad en sus mezclas y producciones.

CLA Epic le ofrece todas estas ricas posibilidades en un solo complemento. Ahora puede combinar las reverberaciones y retrasos más épicos de CLA de la misma manera creativa. No es necesario abrir diferentes complementos de efectos para obtener un rico paisaje de sonido: en cualquier momento, puede activar cualquiera o todos los 8 módulos de efectos de CLA Epic, y combinarlos fácilmente usando los faders tipo consola del complemento.

Para facilitar aún más las cosas, CLA Epic siempre carga con la configuración predeterminada de Chris para cada efecto. Puede profundizar y modificar todos los parámetros familiares (así como algunos sorprendentes). Pero primero, simplemente cargue los módulos predeterminados, combine los diferentes efectos y escuche la magia CLA en acción.

El secreto de la profundidad: envía delays a las reverberaciones.

Chris Lord-Alge tiene un secreto adicional para mezclar con profundidad: envía sus delays a sus efectos de reverb, de modo que los delays se conviertan en parte del panorama sonoro general.

CLA Epic te permite enviar cualquier delay a cualquier reverb, además de la opción de ejecutar los efectos en paralelo. Con el clic de un botón, puede elegir enviar cada retardo solo a la Salida, solo a (algunas o todas) las reverberaciones, o a todo a la vez. El enrutamiento de efectos que tomaría horas en su DAW ahora toma segundos.

Hola amigos/as hoy os traigo un plugin de Waves llamado Vitamin que uso bastante sobretodo para mis mezclas. Se trata de un excitador, generador de armónicos multibanda que va a dar a vuestro sonido más cuerpo y también abrir el campo estéreo de vuestras mezclas.

En éste video he creado un pequeño Rock & roll de introducción con batería, voz y guitarra para demostrar el efecto del plugin y sus funciones básicas. La demostración se hace en mi DAW de elección Logic Pro X

Waves Vitamin es un potenciador de armónicos multibanda y un complemento que modela el tono que puede hacer que cualquier pista suene potente y llena de chispa al mezclar una versión enriquecida con la señal original.

Con su procesamiento de latencia cero, Vitamin se adapta tanto a los ingenieros de mezclas en vivo como a los de estudio. Utilizado como un inserto en cualquier pista o bus, Vitamin ofrece instantáneamente un resultado cálido y vital que es comparable al que obtendría de una cadena paralela de procesadores de EQ, compresión y saturación, pero sin la molestia.

Los controles de Vitamin son intuitivos, fáciles de usar y de respuesta inmediata, lo que le permite suavizar o acentuar la fuerza y ​​la dinámica, determinar los puntos de frecuencia de cruce entre las cinco bandas del complemento y controlar la mezcla de la señal directa con su versión mejorada. Para colmo, cuando Vitamin está en modo estéreo, cada banda tiene un control de ancho que le permite crear imágenes de sonido más amplias o dejar espacio para una voz justo en frente de la mezcla, una gran herramienta para masterizar.

Ya sea que se use en voces, guitarras, sintetizadores, batería o una mezcla completa, Vitamin abre el sonido de una manera que realmente complementa y mejora la señal original, asegurando que tus pistas obtengan los nutrientes que necesitan.

Esta semana analizo un plugin de Brainworx, el Vertigo VSM-3 disponible en Plugin Alliance. Este plugin de distorsion y generador de armónicos lo utilizo bastante en el mix bus y es realmente bueno. Es al estilo Vitamin de Waves, donde seleccionamos el campo de frecuencias sobre el que queremos generar armónicos con una emulación de circuito a válvulas.

Está inspirado en una unidad hardware de la empresa alemana Vertigo Sound, y el modelo cuesta unos $7000. No es una recreación exacta (el Vertigo VSM3 no existe en hardware), sino una versión del Vertigo VSM2 de la compañía.

Los ingenieros de Brainworx han estudiado cuidadosamente la codiciada generación de armónicos y la astuta configuración del hardware VSM-2, y lo han recreado obsesivamente en el complemento VSM-3.

El plugin incluso agrega algunas características que no se encuentran en el hardware original, como el control seco / húmedo de THD Mixer, y la capacidad de ejecutar Crusher y Blender en paralelo o en serie.

El sonido VSM-2 es ahora una opción para agregar carácter y énfasis a pistas y buses. Su función M / S en particular abre interesantes posibilidades para señales estéreo.

Para el ingeniero de masterización, el VSM-3 proporciona toda la potencia de saturación única del VSM-2 en un complemento económico y conveniente. Si bien hay muchas opciones de complementos de saturación / distorsión disponibles, solo el VSM-3 ofrece la personalidad sonora singular del VSM-2 sobre-construido.

Características:
1. Dos circuitos virtuales independientes para dos tipos de coloración de sonido analógico, que van desde una saturación sutil hasta una distorsión considerable.
2. Emulador de circuito de válvulas FET pura de segundo armónico para una saturación cálida, rica o distorsionada 
3. Emulador Zener puro de tercer armónico para una saturación o distorsión brillante, clara y similar a un excitador 
4. Se puede operar en configuraciones en paralelo o en serie 
5. La decodificación y codificación estéreo y M / S para cada circuito permite el procesamiento de toda la señal estéreo o solo los canales medios o laterales 
6. La saturación y la distorsión se pueden aplicar a rangos de frecuencia de señal específicos.
7. El control “Shape” permite un filtrado suave de armónicos de alto orden

Esta semana os traigo todo un clásico del dance de los años 90, que fue numero 1 en muchos países, del cantante de Trinidad Haddaway.

Al principio del video intento practicar el “Whoaa!” que es una parte difícil del tema, porque además lo canta increíblemente bien una chica, llamada Helene Jansen.

What is love?
Oh baby, don’t hurt me
Don’t hurt me
No moreOh baby, don’t hurt me, don’t hurt me
No more
What is love?
YeahNo, I don’t know why you’re not fair
I give you my love, but you don’t care
So what is right and what is wrong?
Gimme a signWhat is love?
Oh baby, don’t hurt me
Don’t hurt me
No moreWhat is love?
Oh baby, don’t hurt me
Don’t hurt me
No moreWhoa, whoa, whoa, whoa, whoa, whoa, oh, oh
Whoa, whoa, whoa, whoa, whoa, whoa, oh, ohOh, I don’t know, what can I do?
What else can I say? It’s up to you
I know we’re one, just me and you
I can’t go onWhat is love?
Oh baby, don’t hurt me
Don’t hurt me
No moreWhat is love?
Oh baby, don’t hurt me
Don’t hurt me
No moreWhoa, whoa, whoa, whoa, whoa, whoa, oh, oh
Whoa, whoa, whoa, whoa, whoa, whoa, oh, oh

El próximo viernes 31 Julio a las 9pm hora española (8pm en UK) AUROORA va a dar un concierto en vivo online organizado por la sala de conciertos londinense Greennote, de Camden Town.

El duo compartirá actuación con otros 2 grupos, el músico de Kora Senegalés Kadialy Kouyaté y el compositor colombiano Camilo Menjura.

El concierto es gratuito pero se sugiere una donación de €10.